Hace unos días descubrí unas verdolagas creciendo en el borde de uno de los canteros de la huerta y aproveché para hacer una ensalada con otras variedades de PANC (Plantas Alimenticias No Convencionales). Después de un breve recorrido encontré Diente de león (hojas y flores), flores y brotes de Tilo, Cerrajas, flores y hojas de Capuchina y aproveché para usar las vainas de Capuchina que había fermentado hace unos días.
La verdolaga o Portulaca oleracea es una planta perteneciente a la familia de las suculentas, a ello se debe su gran resistencia y adaptabilidad. Considerada como “maleza” por algunos, la realidad es que la verdolaga se ha utilizado en la cocina y como planta medicinal desde la antigüedad.
Es uno de los vegetales con mayor nivel de omega-3, ayuda a reducir el colesterol y favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. La verdolaga contribuye a la salud del tubo digestivo gracias a su alto contenido de fibra que facilita la excreción. Asimismo, también beneficia a la secreción de enzimas por parte del hígado. Es rica en mucílagos que actúan como antiinflamatorios en el cuerpo. Impide el crecimiento de bacterias no benéficas, hongos y algunos parásitos, reforzando el funcionamiento de nuestro sistema inmune. El consumo de verdolaga contribuye a reducir los niveles de glucemia en sangre. Con un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarotenos y aminoácidos, ayuda a mejorar estados anémicos y de carencia de determinados nutrientes esenciales. Contiene componentes como las betalaínas, las cuales contienen propiedades antioxidantes, contribuyendo a reducir el daño celular por oxidación estabilizando los radicales libres.
Entre las contraindicaciones a tener en cuenta es que tiene altos niveles de oxalatos, al igual que las espinacas, los cuales se reducen al cocinar o fermentar. Está contraindicada en el caso de tener problemas renales, y en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.
Seguramente después de leer todos los beneficios de la Verdolaga dejarás de verla como una “maleza” y empezarás a incluirla en tu dieta.
Comments