top of page
Foto del escritorRuda&Vegana

Kimchi, sistema inmunológico y Covid-19

Actualizado: 8 jun 2020

El microbioma intestinal desempeña un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y en el mantenimiento de la salud en general. Además de ayudar en la defensa contra patógenos infecciosos como el Covid 19, un microbioma intestinal saludable también contribuye a prevenir reacciones inmunológicas potencialmente peligrosas, que dañan los pulmones y otros órganos vitales. Si tu sistema inmunitario es fuerte, un virus respiratorio se controla en la nariz o en la garganta. En caso de penetrar más profundamente y llegar al pulmón, un sistema inmunitario fuerte podría eliminarlo. Pero un sistema inmunitario débil no tiene capacidad para eliminar el virus.


¿Y cómo reforzar la inmunidad?  La alimentación es la base.

Es momento de preguntarnos de qué forma estamos alimentando a nuestro cuerpo, nuestro primer territorio. Una alimentación pobre en nutrientes y rica en alimentos procesados, con alto porcentaje de harinas refinadas, azúcares y conservantes, lleva a que nuestros cuerpos se inflamen permitiendo que los virus desencadenen una inflamación más potente y difícil de revertir causando estragos en muchos órganos con un alto riesgo de mortalidad.


La diversidad de las bacterias que tenemos en nuestro intestino determinan nuestra salud y permiten una mayor madurez de nuestro sistema inmunitario. Y esta diversidad se logra con una alimentación lo más natural posible, con frutas y verduras de estación y el consumo de alimentos fermentados ricos en probióticos. 


El Kimchi es uno de ellos, debido a su alta concentración de ácido láctico. Aporta vitaminas C, A, B1 y B2, y suma a la dieta carotenos, proteínas, carbohidratos y calcio, además de una gran cantidad de bacterias vivas (lactobacilos)

Además su alto contenido en fibra mejora significativamente la digestión y los probióticos que contiene producto de la fermentación natural fortalecen nuestro sistema inmunológico.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page