Chucrut, el aliado de tu salud digestiva.
- Ruda&Vegana
- 6 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 sept 2019
Más del 70 % de nuestro sistema inmunológico está alojado en nuestro intestino. Es por eso que el consumo regular de alimentos fermentados como el Chucrut mejora la actividad de dicho sistema, ayudándonos en la prevención de virus, resfríos y otras afecciones. De igual forma el consumo de estos alimentos mejora de manera notable la gran mayoría de los problemas digestivos.

Foto: Crista Castellanos
El repollo fermentado también llamado Chucrut o Sauerkraut, es un alimento medicinal que tiene el poder de ayudarte a controlar los síntomas intestinales que forman parte de alguna patologías digestivas como: colitis, estreñimiento, colon irritable, etc.
Beneficios del Chucrut
Alto contenido de vitamina C y minerales
Desintoxica tu cuerpo
Reduce los radicales libres
Promueve la salud digestiva
Estimula y fortalece el sistema inmune
Anticancerígeno
Fuente de probióticos y prebióticos
Favorece la absorsión de nutrientes.
RECETA CHUCRUT
Ingredientes
1 Repollo (morado o blanco) grande
1 cucharada de sal integral (sal marina, sal del himalaya, lo importante es que no sea sal refinada con aditivos)
Pimienta en grano
Preparación
Antes de cortar el repollo reserva sus hojas externas. (nos servirán para hacer una tapa cuando terminemos el chucrut).
Corta el repollo por la mitad y trata de sacar el centro del mismo, después córtalo en trozos finos o gruesos , eso depende mucho de tu gusto. Coloca el repollo en un recipiente plástico y ve agregando poco a poco la sal para que vaya soltando su propia agua fisiológica, en este punto también puedes agregar la pimienta o tu condimento favorito. Amasa el repollo hasta obtener una buena cantidad de líquido, vas a notar que el repollo se pone blando y que cambia su textura. Una vez queredujo su volumen y que tienes suficiente líquido resultante del masajeado, coloca la mezcla en un frasco de boca ancha prensando los vegetales con la ayuda de tu puño.
Cuando hayas llenado el frasco, asegúrate de que toda la mezcla esté sumergida en la salmuera, de esta forma evitamos que nuestro chucrut se contamine con mohos y hongos. Posteriormente colocaremos las hojas de repollo que guardamos al princípio a modo de tapa y colocaremos un frasco pequeño sobre ellas para prensar el chucrut, también puedes usar una piedra previamente hervida.
Finalmente lo taparemos y lo dejaremos en un lugar seguro a temperatura ambiente (20-22 ℃) por 21 días, que es el tiempo que necesitará el repollo para fermentar y convertirse en un alimento medicinal.
Video Crista Castellanos
maravilla!!!⚡🌊💜