top of page
Foto del escritorRuda&Vegana

Tepache de Piña




El tapache es una bebida probiótica de origen Mexicano que se consume desde la época precolombina. Históricamente la elaboración de este fermento se realizaba con maíz, hoy en día encontramos versiones más modernas de Tepache elaboradas a partir de frutas. La palabra tepache proviene del nahuatl tepiatl (bebida de maíz), que es una conjunción de las palabras tepitl (maíz tierno) y de atl (agua)


Al tratarse de una bebida fermentada, viva, el Tepache es un gran aliado de la salud y de nuestra microbiota, gracias a su contenido de bacterias activas.

Entre los beneficios de esta bebida podemos encontrar que: favorece la digestión, mejora la función intestinal, limpia los riñones, proporciona energía a través de los carbohidratos, contiene vitamina C que mejora nuestro sistema inmune y combate los radicales libres.


PREPARACIÓN


Cáscaras de una piña madura previamente lavadas 

Un recipiente con capacidad de 2,5 lt

½ taza de panela rallada (azúcar mascabo, azúcar integral, piloncillo)

2 Lt de agua filtrada (sin cloro)

Puedes agregar canela, clavos, anís estrellado 


Disolver bien la panela en el agua, (para esto quizás debas calentarla un poco)

Poner las cáscaras de piña en el recipiente y agregar la mezcla de agua y panela a temperatura ambiente. Cubrir con un paño y dejar en un lugar fresco de la cocina fermentando entre 24-48 horas dependiendo de la temperatura. Cuela la bebida, ponla en botellas y lleva a refrigerar. La fermentación en el frío seguirá su curso pero mucho más lenta.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page