El Cubio es una planta originaria de los Andes, que se cultiva por encima de los 2.400 msnm. Es un alimento prehispánico que data desde hace 8.000 años antes de Cristo. Persiste en agroecosistemas tradicionales en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. El Cubio es rico en nutrientes, tiene alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico), proteínas, fósforo, hierro, potasio, Zinc y vitamina A. También, se le atribuyen algunas propiedades medicinales como bajar el ácido úrico, el colesterol, limpiar la sangre, tratar problemas de próstata, protege el corazón y las articulaciones, ayuda en el tratamiento de la anemia y fortalece las defensas del organismo. En infusión curan el Herpes zoster. También ayuda a proteger los riñones, evitar las infecciones producidas por hongos y de igual forma favorece el cuidado del hígado y la vesícula biliar por su efecto regulador en la sangre.En la agricultura, gracias a su poder antimicrobiano, se utiliza para erradicar naturalmente algunas plagas, por ejemplo en cultivos de papa, en donde los siembran intercalados, ya que el Cubio contiene Glucosinolato, un biocida con la capacidad de eliminar bacterias, hongos patógenos e insectos plaga.
En esta oportunidad los he puesto a fermentar en una salmuera al 3% para potenciar todos sus beneficios y sumarle todo el poder de las enzimas y los probióticos que nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
RECETA
Cubios 10-12 cubios
Salmuera al 3% (30g de sal por litro de agua sin cloro)
Especias y yerbas al gusto
Lavar y cepillar los cubios para quitar el exceso de tierra.
Cortar en rodajas de 0,3-0,4 mm.
Poner las especias y/o yerbas en los frascos. Yo hice tres versiones diferentes:
Pimienta negra, ajo y laurel.
Semillas de Fenogreco y Romero.
Semillas de Cilantro y ajo.
Poner los cubios en los frascos intentando dejar el menor espacio posible entre
ellos, rellenar con la salmuera y poner un par de hojas de parra en la parte superior (Para aportar taninos y que queden más crocantes). Tapar y dejar fermentar en un lugar fresco de la cocina y sin luz directa del sol entre 4-5 días. Guardar en el frío.
Commenti