Aceptémoslo, nos cuesta cambiar. Incluso sabiendo que ese hábito que tenemos nos hace daño. Lo conocido siempre nos resulta cómodo, y ante lo nuevo nuestro cuerpo y nuestro cerebro se sienten molestos.
Desde la neurociencia se puede entender mejor qué ocurre en nuestro cerebro. Lo que le pasa realmente, es que no le gusta el cambio. Nuestro cerebro prefiere mantener rutinas. Cuando un cambio surge, el cerebro comienza automáticamente a comparar con lo ya conocido, gastando energía y asociando ese cambio a emociones negativas como la amenaza y el miedo. Prefiere seguir en piloto automático sin ese “coste energético'' y sin esas emociones molestas. Esto, en ocasiones puede ocasionar una respuesta de rechazo.
Afortunadamente dada la neuroplasticidad de nuestro cerebro, las personas pueden adaptarse a los cambios, aprender… pero sólo si quieren hacerlo, no porque se los impongan.
Cuando se trata de hacer cambios a nivel alimenticio, además entra en juego tu segundo cerebro (el intestino). Las bacterias que viven en él son las encargadas de enviar señales a tu cerebro sobre lo que quieren comer, porque lo necesitan para sobrevivir. Si la mayoría de bacterias que viven en tu intestino se alimentan de azúcares, y refinados, eso será lo que le pidan a tu cerebro.
Por suerte, no estamos a merced de nuestras bacterias intestinales. Nuestros hábitos de alimentación son capaces de cambiar (modificar o influir) en el equilibrio de nuestra microbiota intestinal.
El próximo 19 de Agosto empieza nuevamente el ciclo de talleres online “El Alimento como herramienta de Sanación y Transformación” Fermentaciones y Cocina Probiótica. Durante 5 semanas exploraremos diferentes técnicas y métodos de fermentación que te ayudarán a transformar la relación que tienes con el alimento y a equilibrar tu microbiota intestinal.
19 de Agosto Módulo I Fermentación de Cereales y Legumbres
26 de Agosto Módulo II Fermentación de Vegetales
2 de Septiembre Módulo III Alternativas a los lácteos (leches, yogures y quesos de semillas)
9 de Septiembre Módulo IV Vinagres Vivos
16 de Septiembre Módulo V Repostería Crudivegana y Probiótica
Si estás interesad@ en llevar esta revolución a tu cocina déjame tu correo electrónico o envíame un mensaje privado para enviarte más información.
Si estás interesad@ en llevar esta revolución a tu cocina y a tu vida déjame tu correo electrónico o envíame un mensaje privado para enviarte más información.
En la foto algunas de las preparaciones que aprenderás en el taller. Dosa de cereales y legumbres fermentadas, chucrut, brotes, vegetales lactofermentados, untable de semillas fermentadas.
Comentários