La receta que les dejo a continuación hace parte de esa exploración con el aguacate, es un brownie crudi vegano sin azúcar añadido, sin gluten y con sólo 5 ingredientes.
Hoy voy a hablarles de un alimento que despierta grandes pasiones no sólo por su increíble sabor y versatilidad, si no también por sus características nutricionales.
El Aguacate es sin lugar a dudas uno de los favoritos de tod@s. Tradicionalmente el aguacate en Colombia se come como acompañamiento de sopas típicas como el ajiaco o el sancocho. Pero es sorprendente lo versátil que puede llegar a ser. En mi última visita a Brasil llevé un aguacate para comer en la playa, así simple con sal, pero me dí cuenta que la había olvidado. Entonces decidí acercarme a un puesto en donde vendía “salgados” para pedir un poco, los chicos que atendían me miraron con cara de desconcierto mientras me decían: “Sal para o abacate? Você precisa de açúcar”
Así es, nuestro amado aguacate, (digo nuestro porque es uno de los regalos más hermosos del continente Americano para el mundo) es tan versátil que se puede consumir en recetas saladas o dulces, en forma de sopas, helados, batidos, mousses, en ensaladas, en tapas, en sushi… la lista es infinita.
Desafortunadamente el aumento del consumo de aguacate, especialmente en el mercado europeo, a raíz de la moda de los “Avocado Bar”, (en Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018, según los gráficos de la WAO comunicados a la AFP.) sumado al creciente consumo del mercado estadounidense, (el consumo anual de aguacate de una persona promedio ha aumentado de 0,5 kg en 1989 a más de 3 kg en los últimos años) convirtieron al aguacate en una maldición para los países productores. Sin ir más lejos sólo en México cada año se pierden entre 600 y 1000 hectáreas de bosque para destinar tierras al monocultivo de aguacate. Situación similar viven los habitantes de Petorca en el centro de Chile quienes se quedaron sin agua por el crecimiento indiscriminado de los cultivos de aguacate, se necesitan 1000 lt agua para producir 1 kilo de aguacate.
Y esto es sólo la punta del iceberg, al ser un monocultivo se ve afectado por plagas y enfermedades que requieren del uso de pesticidas, que a su vez contaminan el suelo y los acuíferos, dañando la flora y la fauna natural circundante, como es el caso del declive de la mariposa monarca en las zonas aguacateras de México. Además de las terribles consecuencias que el uso indiscriminado de estos pesticidas tienen sobre la salud humana.
Con todo esto mi intención no es demonizar al Aguacate ni mucho menos, yo misma soy una de sus grandes admiradoras y encuentro en ellos un gran aporte de vitaminas, minerales, fibra, grasas buenas, entre otros innumerables beneficios que lo hacen un complemento ideal de las dietas veganas.
En un mundo donde la globalización está a la orden del día y nos acostumbramos a consumir todos los alimentos todo el año sin importar cuántos km viajaron para llegar a nuestras mesas, hace falta que seamos un poco más conscientes sobre los impactos que nuestros consumos dejan en el planeta. Mi invitación entonces no es a que dejen de consumir aguacates, si no que lo hagan de manera consciente, que busquen aguacates de producción justa, ecológica, local y sostenible.
La receta que les dejo a continuación hace parte de esa exploración con el aguacate, es un brownie crudi vegano sin azúcar añadido, sin gluten y con sólo 5 ingredientes.
Si estás muy acostumbrado al azúcar, quizás esta receta te parezca poco dulce, pero la idea es disminuir nuestro consumo de azúcar e ir acostumbrando a nuestro organismo a los azúcares naturales presentes en las frutas. Si quieres que sea más dulce puedes agregar unas gotas de stevia o syrope de yacón.
BROWNIE CRUDI VEGANO (6 porciones pequeñas)
Fotos: Crista Castellanos
Ingredientes
Para la crema:
1 Aguacate grande
300 gr de cacao 100%
50 gr de aceite de coco virgen
6 datiles sin semilla
Para la base:
200 gr de almendras activadas (también puedes usar nueces, o cualquier otro fruto seco)
6 dátiles sin semilla
Preparación
En una procesadora o robot de cocina procesar las almendras con los dátiles hasta obtener una pasta de consistencia pegajosa. En un molde añadir la masa de la base, aplanando suavemente con una espátula o presionando con la mano, hasta cubrir toda la superficie.
Derretir el cacao junto con el aceite de coco a baño de maría, sin superar los 50°C, poner esta mezcla en la procesadora junto con el resto de los dátiles y procesar hasta obtener una crema homogénea. Agregar la crema de forma pareja sobre la base, y añadir una lluvia fina de almendras si lo deseas. Llevar al frío mínimo por una hora.
Comments