top of page
Foto del escritorRuda&Vegana

Kimchi

Hace unos días hice una publicación sobre el Kimchi y la importancia de incluir este fermento de origen coreano en nuestra dieta para reforzar nuestro sistema inmunológico y hacerle frente al Covid-19. (Si quieres saber sobre sus múltiples beneficios, busca en mis publicaciones)


Se calcula que en Corea cada persona consume más de 40K de Kimchi al año, por algo es el plato nacional de ese país. Los coreanos lo sirven de diferentes maneras y a cualquier hora del día. La receta tradicional se hace con col china o acusay, pero existen cientos de recetas de este alimento milenario.


Muchos me han pedido la receta, así que aquí les dejo mi versión del Kimchi.


Ingredientes

2 coles chinas o acusay

4 ramas de cebolla de verdeo o cebolla larga

1 caqui, o manzana verde o pera

1 pimentón rojo (pimiento morrón)

1 cebolla redonda

5 dientes de ajo

1 pedazo de 5cm de jengibre

2 zanahorias

Dos cucharadas de algas hiziki (puedes no usar algas, yo tenía unas en mi alacena y decidí ponerlas)

Ají molido (tradicionalmente se usa un ají molido coreano llamado gochugaru, que se consigue en las tiendas asiáticas, yo no tenía así que hice una mezcla con merken (un ají chileno) y unos chiles guajillos que me regalaron de México). La cantidad de picante depende de tu gusto y por él.

Sal Marina/ del Himalaya / sal de Roca. (no uses sal de mesa común refinada)

Agua sin cloro.


Preparación


Lo primero que debes hacer es poner agua con sal en un recipiente lo suficientemente grande para sumergir toda la col china y el resto de los vegetales, (debes imitar el entorno marino, así que esa agua debe ser tan salada como el agua del mar, acá vamos a usar una salinidad del 3% es decir 30gr de sal por litro de agua)

Corta la col china en trozos grandes, a mi me gusta cortarla por la mitad y después en cuartos, corta la zanahoria en rodajas y las cebollas de verdeo en julianas, también podrías agregar rabanitos o rábano daikon.

Sumerge todos los vegetales en la salmuera poniendo un plato sobre ellos para que queden totalmente sumergidos y déjalos entre 4 a 6 horas.

Aparte prepara el condimento de tu kimchi, pon en una procesadora el caqui (o la fruta que hayas elegido, también puedes no usarla) el jengibre, el ajo, la cebolla redonda, los pimientos rojos, y el ají que hayas decidido usar. Procesa hasta formar una pasta.

Escurrir los vegetales que tenías en la salmuera y reserva el líquido. Prueba las verduras para comprobar que están saladas, si sientes que están muy saladas puedes enjuagarlas un poco, si por lo contrario sientes que les falta sal puedes agregarle un poco más, su sabor debe ser agradable.

Mezcla bien todas las verduras y las algas previamente remojadas con la pasta que preparaste para el condimento, ponlas en un frasco de vidrio de boca ancha. Presiona hasta el fondo para que la salmuera se eleve y no quede aire entre las verduras. Si es necesario agrega un poco de la salmuera donde sumergiste las verduras, todo debe quedar sumergido en el líquido. Pon un peso y cierra tu frasco. Déjalo fermentar entre 5 y 10 días en un lugar de tu cocina lejos de la luz solar direta. Debes abrir el frasco durante la fermentación para eliminar el gas y cerciorarte de que todas las verduras estén bajo la salmuera. Una vez haya fermentado, guarda tu Kimchi en el frío.


Instagram @rudayvegana




93 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page